Vista Posteos

La píldora mexicana

La pildora mexicana

Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo y fallecido en la Ciudad de México el 13 de septiembre. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.

El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, se logró la síntesis de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañia química mexicana Syntex S.A.

 

 

Vida destacada y reconocimientos

 

  • Patente del primer anticonceptivo oral, elegido al USA Inventors Hall of FameEn 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el "USA Inventors Hall of Fame".

     

  • En 1985 recibió la Presea Estado de México, en el área de ciencias y artes, en la modalidad de Tecnología y Diseño "Ezequiel Ordoñez"; así como un reconocimiento público del gobierno del estado de Nayarit, y un reconocimiento académico del Instituto Tecnológico de Tepic, por su ejercicio profesional.

     

  • Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1986.

     

  • En 1989 ingresó como pugwashita, es decir, miembro de la Conferencias Pugwash, organización que promueve la paz y el desarrollo mundial. Las Conferencias Pugwash ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1995.

     

  • En 1992 el Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tepic, Nayarit, fue nombrado "Hospital Luis Ernesto Miramontes Cárdenas".

     

  • En 1994 la Secretaría de Salud lo reconoció por su aporte científico, al impulsar el Programa Nacional de Planificación Familiar en México.

     

  • Recibió por parte del gobierno del estado de Nayarit la Presea Amado Nervo en 1998.

     

  • En el año 2000, la pildora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, que incluyó varios científicos galardonados con el premio Nobel.

     

  • En 2001, a 50 años de la sintesis de la 19-noretisterona, la UNAM y la Secretaría de Salud de México, organizaron sendos homenajes.

     

  • En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.

     

  • En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias, denominó la invención de Luis E. Miramontes como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del Siglo XX.

     

  • Luis E. Miramontes es junto a Andrés Manuel del Río (descubridor del vanadio) y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.
      Luis Miramontes, un orgullo de México.
alecita25 05.05.2012 0 3646
Publicidad

Bloque HTML
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • Aún no hay comentarios
Información de Entrada
alecita25
Hay que tener cuidado con lo que se dice, pero más con lo que se siente!! :)
Publicidad

 

 

 

Calificar
1 votos
Recomendar
Acciones
Categorías
Artículos (19 publicaciones)
Comida (1 publicaciones)
Cosas Raras (2 publicaciones)
Decoración (5 publicaciones)
Educación (3 publicaciones)
Entretenimiento (20 publicaciones)
Hogar (2 publicaciones)
La vida (7 publicaciones)
Libros y escritos (6 publicaciones)
Moda (3 publicaciones)
Motivación (3 publicaciones)
Noticias (7 publicaciones)
Promociones Tu Lugar Favorito (1 publicaciones)
Salud (31 publicaciones)