Vista Posteos

El Lenguaje del Color Los Colores Cálidos y los Colores Fríos

 

 

Para comprender el lenguaje que hablan los colores, necesitamos empezar por definir las características de los colores cálidos y los colores fríos

Los colores producen especiales reacciones y estados de ánimo en las personas que los miran. También afectan las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), haciéndolo parecer con características diferentes a las reales.

Los colores influyen en la impresión que nos produce un espacio.

Para comprender el lenguaje que hablan los colores, necesitamos empezar por definir las características de los colores cálidos y los colores fríos.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

Características de los Colores Cálidos y Fríos

Colores cálidos y colores fríos

La división entre colores cálidos y fríos se logra trazando una línea en el círculo cromático desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta.

Los colores de uno de los lados, que contienen rojo y amarillo, son los cálidos, y en lado opuesto, el azul y los colores que contienen esa mezcla, son los fríos. Los colores verde y violeta puros son neutros y su grado de temperatura depende de la proporción en que se les adicione rojo, amarillo o azul.

Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.

Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.

En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de líneas predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos.

Los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío.

Los Colores Cálidos

Rojo

El rojo puro es el color más vital, asociado a la acción intensa y excitante. Usado puro puede resultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderación, en detalles o pequeñas áreas. De toda la gama de rojos -bordó, bermellón, magenta, etc.-, se puede decir lo mismo. El rojo rebajado con blanco, en tonos más pasteles, puede en cambio producir confort y calidez.

El rojo es un color vital y exitante

 

El uso del color rojo en paredes produce la impresión de que el color avanza hacia el observador

(El rojo es un color vital y excitante / El uso del color rojo en paredes
produce la impresión de que el color avanza hacia el observador)

Naranja

El naranja puro es también un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo y amarillo. Tan excitante como el rojo, también debe usarse con moderación y respeto, evitando los grandes espacios. Siempre es mucho mejor utilizar combinaciones de naranja menos fuertes, salmón, etc.

El color naranja está asociado con la vitalidad

(El color naranja está asociado con la vitalidad)

Amarillo

El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar más adecuado en las habitaciones con poca luz natural.

El amarillo favorece la luminosidad en habitaciones con poca luz natural

El amarillo es un color alegre y estimulante

( El amarillo es un color alegre y estimulante /  El amarillo favorece la luminosidad en habitaciones con poca luz natural)

Los Colores Fríos

Azul

Es el color más frío de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es útil para zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y resta luminosidad.

El azul expresa calma, quietud y reposo

(El azul expresa calma, quietud y reposo)

Violeta

El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, místico por excelencia. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Por ser el color de una onda de longitud más corta, expresa silencio y profundidad triste. Aumentando su proporción de rojo se hace más vital y activo. Aumentando el azul, acentúa su frialdad y distanciamiento. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino.

Por ser el color de una onda de longitud más corta, el violeta expresa silencio y profundidad triste

El violeta es un color indiferente y distante, que requiere de otros colores para realzar su valor estético

( El violeta es un color indiferente y distante, que requiere de otros colores para realzar su valor estético / Por ser el color de una onda de longitud más corta, el violeta expresa silencio y profundidad triste)

Verde

Por ser un color mezcla entre azul y amarillo, dos colores de características opuestas, podríamos decir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación, frescura. El verde puro es un color neutro, que puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación de amarillo. Los más estimulantes, por supuesto, son los verdes-amarillos. En el conjunto es mejor utilizarlo en tonos pastel, y puro sólo para detalles.

Los verdes-amarillos son los más estimulantes

El uso del color verde en tonos pasteles puede ser una alternativa mas formal y menos arriesgada

( Los verdes-amarillos son los más estimulantes /  El uso del color verde en tonos pasteles puede ser una alternativa mas formal y menos arriesgada)

 

Fuente: http://www.estiloambientacion.com.ar/colorescalidosfrios.html

alecita25 07.11.2016 0 1958
Publicidad

Bloque HTML
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • Aún no hay comentarios
Información de Entrada
alecita25
Hay que tener cuidado con lo que se dice, pero más con lo que se siente!! :)
Publicidad

 

 

 

Calificar
1 votos
Recomendar
Acciones
Categorías
Artículos (19 publicaciones)
Comida (1 publicaciones)
Cosas Raras (2 publicaciones)
Decoración (5 publicaciones)
Educación (3 publicaciones)
Entretenimiento (20 publicaciones)
Hogar (2 publicaciones)
La vida (7 publicaciones)
Libros y escritos (6 publicaciones)
Moda (3 publicaciones)
Motivación (3 publicaciones)
Noticias (7 publicaciones)
Promociones Tu Lugar Favorito (1 publicaciones)
Salud (31 publicaciones)