Post view

"Estamos padeciendo los errores políticos del pasado": Antonio Lazcano
MÉXICO

"Estamos padeciendo los errores políticos del pasado": Antonio Lazcano

El científico mexicano señaló que el recorte a investigadores con el cambio de reglamento en el Conacyt, evidencia la falta de visión a largo plazo de la clase política nacional.

07/02/2017 3:54 PM CST | Actualizado 08/02/2017 6:13 PM CST
 

Antonio Lazcano es uno de los científicos más reconocidos del mundo en lo que a biología evolutiva se refiere. Además de ser el académico mexicano con mayor número de publicaciones en las prestigiadas revistas Science y Nature, ha sido nombrado director del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de las Islas Galápagos, miembro del Colegio Nacional y dos veces presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

 

Pero ahora, Lazcano hace una pausa en su laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM para hablar de política en lugar de biología, luego de que el pasado 27 de enero en el Diario Oficial de la Federación se modificaron los criterios para fijar los ingresos de los investigadores y estudiantes de posgrado mexicanos, al pasar de un cálculo en función del salario mínimo a la llamada Unidad de Medida de Actualización, lo cual representa un recorte del 7% en los ingresos habituales de los científicos mexicanos a través de las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Una situación que además de generar molestia entre algunos sectores de la academia, evidencia el desinterés del gobierno por hacer de la ciencia y la cultura una palanca de desarrollo en México, sobre todo ahora que la amenaza del presidente Donald Trump ha puesto en jaque a los mexicanos, tal como asegura Lazcano, quien sostiene que el país está hoy pagando los errores cometidos en el pasado. Éste es un fragmento que sostuvo el reconocido científico mexicano con el Huffington Post la semana pasada en su laboratorio.

 

 

ITESO

HP: ¿Qué opinión le merecen estos cambios en cuanto a los apoyos para investigadores vía Conacyt?

AL: Es un error hacer recortes al parejo en todas las áreas del gobierno federal y los gobiernos estatales porque se está confundiendo aquí entre el costo y el valor. Evidentemente cuando se recortan actividades culturales, incluyendo ahí la ciencia, lo que se está haciendo es afectar no es solamente el presente si o también el futuro. Me sorprende la manera en que se hizo este desligue de las becas del salario mínimo para los estudios de Posgrado y ahora con los estímulos que da el Sistema Nacional de Investigadores, pasando ahora con las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en la práctica lo que significa es un recorte real a la cantidad que se les da a los estudiantes y los investigadores. Hay que comenzar diciendo que eso no es un favor o un regalo que hace el Estado mexicano, sino que tiene que ser vista como una obligación de la sociedad y del Estado para apoyar la construcción de un aparato científico y el desarrollo del sistema cultural, que es absolutamente esencial para garantizar el desarrollo armónico de la sociedad.

 

HP: ¿Cuáles son los principales riesgos de implementar un recorte en el sector de ciencia y tecnología como el que ahora se impulsa a través de estas modificaciones al reglamento de Conacyt?

AL: Simplemente en este momento, estamos enfrentando toda esta discusión del presidente Trump respecto al Tratado de Libre Comercio y demás, ahí se ve la manera en que se ha desligado el desarrollo tecnológico y los aparatos de producción de la investigación científica y la preparación de estudiantes. Me parece que esas son decisiones que se toman y asumen burócratas de alto nivel que no tienen ni la más remota idea de cómo debe operar el aparato científico.

HP: ¿Qué debería hacer el gobierno mexicano para impulsar el desarrollo científico en el país?

AL: Déjeme ponerle un ejemplo que es muy concreto y me gusta citar: el sistema alemán, donde hay candados presupuestales para no afectar los presupuestos que se dedican a ciencia, educación y cultura. Todo mundo sabe que ese desarrollo notable de la ciencia alemana tiene que ver con políticas que vienen desde el siglo XIX, de largo plazo, donde los profesores tenían una serie de ventajas como no pagar impuestos o hacerlo de manera distinta., con el propósito de estimular que la gente se dedicara s este tipo de profesiones, y hoy uno puede ver ahora el extraordinario desarrollo de la ciencia que hay en Alemania, que hay en Japón y otras partes.

Yo encuentro absolutamente terrible que una serie de áreas de la ciencia queden desprotegidas ante estos recortes y en realidad, ya en este momento estamos padeciendo los efectos de los errores políticos del pasado".Antonio Lazcano, científico mexicano

La edad promedio de los investigadores en México no refleja la demografía de la sociedad mexicana. La sociedad mexicana se caracteriza por una edad promedio baja, somos una sociedad joven, y si usted se asoma a los institutos de investigación del país se va a dar cuenta que la edad promedio de los investigadores es muy elevada. Significa que estamos haciendo rupturas en la continuidad generacional que a la larga también significan rupturas en términos de competitividad académicas, científicas, etcétera. La cantidad de investigadores jóvenes que tenemos afuera es enorme. Este tipo de medidas hacen muy poco por atraerlos de nuevo a las instituciones mexicanas.

HP: Y sobre todo porque estamos ya pagando los platos rotos de un proyecto económico que ha olvidado la inversión en ciencia y tecnología, incluso sin tomar en cuenta las recomendaciones internacionales que señalan que la inversión para este rubro debería ser del 1% del Producto Interno Bruto. En México es menor a esa cifra y todavía vemos más recortes...

AL: Así es. Yo creo que la sociedad mexicana vería muy natural que se recortaran los sobresueldos, los beneficios que tiene la clase política, los gobernantes, funcionarios de alto nivel, políticos de todo signo partidario, y que eso se tradujera en becas para los estudiantes.

Yo no quiero ser un plañidero que diga que la situación es desesperante, pero cuando uno da clases en la UNAM, que es una universidad que tiene una serie de recursos humanos y materiales extraordinarios, uno se da cuenta de la indefensión económica de estudiantes que a veces no tienen para pagarse el autobús o comer todos los días".Antonio Lazcano, científico mexicano

Cuando uno compara la situación que tienen muchas otras universidades del país con laboratorios muy limitados, bibliotecas reducidas, condiciones de trabajo que no son mas adecuadas, uno se da cuenta que dedicarse a la investigación prácticamente se ha convertido en un apostolado, cuando deberían ser áreas absolutamente prioritarias.

¿Qué necesita México para detonar el desarrollo científico y tecnológico?

HP: Sobre todo ahora, con las medidas impulsadas por Trump aún cuando en los últimos 30 años México ha atado su futuro a lo que suceda en Estados Unidos...

AL: Así es, y además hay un elemento que es importante. Sin duda alguna, la investigación científica y tecnológica juega un papel relevante en el desarrollo económico y social, pero hay otro elemento que yo creo muchos comentaristas dejan de lado: México sería mucho más pobre si no tuviéramos los murales de Diego Rivera o los poemas de Octavio Paz. Evidentemente México será más pobre si no tenemos un número mayor de matemáticos, físicos, biólogos, etcétera. Uno tiene que darse cuenta que es indispensable crear una comunidad científica muy sólida y haya continuidad y un desarrollo no sólo en términos pragmáticos con no que puedan dejar económicamente al país, sino que pueda crear una atmósfera cultural que permita el desarrollo de generaciones nuevas de una manera mucho más equilibrada.

HP: Algunos dirán que el país enfrenta problemas más graves como Trump o el gasolinazo antes que fomentar la inversión en ciencia y tecnología. ¿Cómo hacerles ver la importancia de no precarizar la situación de nuestros investigadores y estudiantes?

AL: Lo que la clase política debe tener es una visión a largo plazo y México no puede convertirse en un país maquilador cuando edto provoca un desarrollo muy desequilibrado en términos económicos, sociales, intelectuales y científicos. Es decir, la inversión en ciencia, tecnología y cultura en general no tiene por qué estar sujeta a ciclos y vaivenes sexenales, no tiene por qué estar sujeta a caprichos de la falta de visión de un gobernador, una diputada o un funcionario de alto nivel que no vea esto como un proyecto a largo plazo.

HP: ¿Cómo debería ser la reacción de los investigadores y estudiantes ante esta medida del gobierno?

AL: Yo no diría que es solamente un problema del gobierno, sino de las organizaciones políticas en general. Pocas veces la sociedad mexicana ha sido abofeteada de una manera tan brutal por la situación económica y política como lo está siendo ahora. Vemos por ejemplo el problema de la gasolina, declaraciones que le dicen poco a las personas de la calle, a los estudiantes. Esto se suma a las agresiones del nuevo presidente en Estados Unidos y sí veo que hay una preocupación mayor, cada vez más audible. El problema es cómo transformamos eso en acciones concretas. La gente tiene en sus manos de Recordemos que los políticos dependen del voto.

HP: Pero ahí están personajes como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ocupando un cargo público mientras aprenden el oficio.

AL: Ya quisieran muchos de mis estudiantes aprender con esos privilegios.

::.

 

Fuente:http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/02/07/estamos-padeciendo-los-errores-politicos-del-pasado-antonio-l/?utm_hp_ref=mx-mexico

alecita25 11.02.2017 0 944
ADS

HTML Block
Comments
Order by: 
Per page:
 
  • There are no comments yet
Post info
alecita25
Hay que tener cuidado con lo que se dice, pero más con lo que se siente!! :)
11.02.2017 (1443 days ago)
ADS

 

 

 

Rate
_n_votes
Recommend
Actions
Categories
Artículos (19 posts)
Comida (1 posts)
Cosas Raras (2 posts)
Decoración (5 posts)
Educación (3 posts)
Entretenimiento (20 posts)
Hogar (2 posts)
La vida (7 posts)
Libros y escritos (6 posts)
Moda (3 posts)
Motivación (3 posts)
Noticias (7 posts)
Salud (31 posts)